lunes, 11 de noviembre de 2019


Travesía por la ciudad de barro
El primer domingo del mes de Noviembre fui a visitar con un grupo de amigos, la ciudadela de Chan –Chan, en este nuestro último año de secundaria, queremos salir y disfrutar de tiempo juntos, para así llevar estos hermosos recuerdos por el resto de nuestra vida. Y en esta ocasión la ciudadela de Chan- chan fue nuestro destino.


Entrada a la ciudadela de barro 
Quedamos encontrarnos en mi casa a las 9:00 am, mi papá nos fue a dejar, en auto más o menos desde El Porvenir hasta la ciudadela hay 36’ de viaje.
Escultura de la entrada de la ciudadela de Chan Chan 
Cuando estábamos cerca de la entrada pudimos ya observar a lo lejos las construcciones de barro, al bajar del auto se sentía un vientecito, esa típica brisa refrescante y la sensación era de emoción y misterio- me sentía tal cual una arqueóloga-. Estando allí nos recomendaron conseguir un guía, para que la experiencia sea más significativa. Exactamente a las 10.00 am empezó nuestro descubrimiento, el sol brillaba y podías sentir el calor en cada pisada que dabas. El guía nos empezó a dar instrucciones y la adrenalina y curiosidad por saber cuál era su historia me invadían a mil. A cada situación que mencionaba el guía, me lo imaginaba y era como si yo estuviera allí en los años en que los Chimús existían. Así mismo lo que más me llamó la atención es que nos mencionó que lo que podíamos apreciar solo era el 2% que los arqueólogos pudieron descubrir, a pesar de lo inmenso que lo observaba. Del mismo modo se pudo sentir una energía mágica de una de aquellos pasadizos, patios, cementerios, zonas especiales para la nobleza, pozos, almacenes y más.
Algunas de los bellos y perfectos detalles de barro

Arquitectura de la cuidad de barro


Y ya se imaginaran que cada decoración y detalle de esa ciudadela tenía un significado especial y un propósito, como por ejemplo la belleza de las figuras dibujadas en las paredes, aquellas impresionantes y pequeñas esculturas en 3D o el caso de las líneas en las paredes que simbolizan las olas del mar y claro como no toda la decoración tiende a representar su vida en el mar, sus dioses y sus creencias. Lo más fascinante es la perfección de todos los detalles de las paredes y lo resistentes que eran a pesar de que como sabemos el barro es un material muy sencillo y frágil, y es un misterio como se ha mantenido hasta la fecha.
Pared del museo de Chan- Chan 

Después de todo el recorrido de una hora que nos hizo el guía por diferentes ambientes de la ciudad; decidimos ir a uno de los museos que estaba cerca del lugar. Para ello teníamos que salir a la carretera, decidimos que iríamos caminando, pues se veía cerca. Sin embargo los rayos del sol se hacían más intensos y la arena más pesada; al igual que la caminata, aunque solo fue 30’, nosotros que no estamos muy acostumbrados a caminar mucho, nos cansamos súper rápido. Sin embargo cuando llegamos al museo se incrementó nuestro deseo por seguir investigando y conociendo más partes de la historia que nos había comentado el guía.
Taller con arcilla para los visitantes
Del mismo modo cuando estábamos recorriendo los ambientes de exposición y poder leer y observar algunos de los huacos o cerámicas que se pudieron rescatar; nos llamó la atención un taller que tenían allí en pleno museo, era uno en el que podrías crear tus propias cerámicas o imágenes con un poco de arcilla e instrumentos que te brindaban- aunque cuando llegamos el taller había concluido-, pudimos observa como algunos niños y adultos terminaban sus imágenes. Además de que habían podido trasladar algunas de las paredes de barro con diseño dentro del museo y se veía increíble y hermoso- aunque no más hermoso que cuando estaba fuera o junto a otras construcciones-.
Después de ello, cuando terminamos de recorrer el museo, decidimos ir a la playa de Huanchaco, para ello tomamos una combi y en más o menos 10’ o 15’, estábamos llegando. Allá pudimos sentir otra vez la fresca brisa del mar y disfrutar de un cielo hermoso y despejado con un sol ardiente. Así mismo para una mejor vista fuimos al muelle y una vez allí pudimos sentirnos dentro del mar, así mismo terminar por disfrutar de lo que en algún momento los Chimús disfrutaron y sentirnos parte de su historia.
El balneario de Huanchaco 
Playa de Huanchaco 

De regreso a casa tuvimos que tomar dos carros, pero todo el sacrificio valió la pena por lo hermoso de la arquitectura y artesanía de  barro que pudimos observar – aunque como estábamos en grupo y con lo graciosos que eran mis amigos no se hizo sentir mucho el cansancio-.
En el puerto de Huanchaco 

Fue una hermosa y grata experiencia, que si bien es cierto no pudimos disfrutar de todos los museos y de todos los ambientes de la ciudad por el corto tiempo, pero en otra ocasión iré a visitar los demás museos que me faltan por descubrir. Por otro lado pudimos observar que el Estado ha tomado una participación activa en la realización, difusión y motivación por el conocimiento de nuestra cultura, pues pudimos ver al personal dentro del museo orientando a los visitantes y el cómo han mejorado las instalaciones y la misma entada a la ciudadela incentivando al turismo y a la visita de los mismos trujillanos motivados por descubrir nuestra historia.
Dato: hay una ley del ministerio de cultura, la cual dice que el primer domingo de cada mes los sitios culturales y museos son gratis.


Foto tomada en el museo de Chan Chan 

lunes, 23 de septiembre de 2019

Uso del internet como manifestación social de la ceguera en el mundo actual


Uso del internet como manifestación social de la ceguera en el mundo actual
En estos últimos años se observa que la sociedad le ha dado una mayor importancia a la tecnología y al internet, pues en efecto es una gran herramienta que facilita la vida de las personas. Sin embargo si no lo sabemos utilizar puede convertirse en un arma perjudicial para nosotros mismos.
De esta manera se evidencia que el internet tiene grandes beneficios que son conocidos por toda la sociedad. Sin embargo, en muchos casos a la pérdida de espiritualidad cristiana no se le toma la debida relevancia, cuando este quizá podría ser uno de los peligros más graves.
En este caso, especialmente los jóvenes y los niños son los más expuestos a la pérdida de su fe a causa de la ceguera por las redes sociales, puesto que al pasar tiempos excesivos en línea, trae consecuencias como:
-En primer lugar, no ayuda a los jóvenes a fortalecer sus relaciones interpersonales reales, sino todo lo contrario; lo cual no contribuye con los valores que debe tener un individuo, para tratar con otro.
-En segundo lugar, algunos sitios web ofrecen contenidos inmorales y peligrosos, incitando a la pornografía, al consumo de estupefacientes, a la violencia, al racismo, a la anorexia, al suicido, entre otros; viéndose así la pérdida de valores humanos.
Así mismo esto se debe a lo vulnerables que se encuentran los jóvenes por los cambios que viven en esta etapa, por lo que se hallan más sensibles y manipulables.
Por otro lado, encontramos el problema de la tecnología y las redes sociales que afecta principalmente a los jóvenes, el cual es la falta de compromiso de la juventud con sus actividades académicas y laborales, que en muchos casos los lleva al fracaso.
En efecto, el uso d las redes sociales se vuelven una adicción que es muy difícil de dejarla, ya que te consume tiempo valioso,  que podría haberlo utilizado para el estudio o actividades laborales; provocando que te distraigas de tus compromisos y responsabilidades, lo que no te ayudará a progresar o a crecer como persona y evitando que seas un contribuyente a la sociedad.
Ante esto os usuarios deberían de usar con prudencia y equilibrio las redes sociales y el internet, para priorizar sus responsabilidades; así mismo darle tiempo al lado espiritual, que es muy importante para los creyentes, pes fortalece su fe y su cultura
En conclusión, en la sociedad se están visualizando el mal uso que se le da a las redes sociales y al internet, lo que esta ocasionando que en nuestra localidad se evidencia una ceguera espiritual, incrementándose así la perdida de los valores y el alejamiento de Dios,  que a su vez a traído consigo muchos de los problemas sociales, por lo que sería bueno que tuviéramos un equilibrio e nuestras vidas, para así lograr ser mejores cada día y tener un éxito integral.



martes, 23 de julio de 2019


ENSAYO DE LA OBRA “EL SEXTO”

José María Arguedas, un gran escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista, en su obra El Sexto plasma las más terribles y deplorables condiciones a las que puede sobrevivir un ser humano, pues esta obra nos narra sus más crudas experiencias en la cárcel, lugar a donde fue a parar por ser un líder estudiantil, acusado de promover un partido político. Así mismo en ella podemos visualizar claramente como son tratados los presos por las autoridades y toda la violencia que se generan en las prisiones. Es por ello que la obra el Sexto sirve de crítica social a los diferentes servicios que brinda el Estado a los presos.
Es posible afirmar esto pues durante el desarrollo de la obra se demuestra la superioridad de algunos presos como Puñalada, el Maraví y el Rosita, quienes ocasionan sufrimiento a los más débiles; así mismo se observa el poco actuar de las autoridades y es más en algunas ocasiones, el apoyo que deban a estos actos de violencia.
Podemos encontrar por ejemplo a un grupo de presos en los que se encontraban Pedro (comunista), Luis (aprista) y Gabriel (representa a Arguedas), que estaban hartos e incómodos de las injusticias que se cometían entre las celdas de “el Puñalada”, “el Maraví” y “el Rosita” con los otros presos, especialmente con Clavel; es por ello que van a hablar con el Mayor de policía para informarle y él en vez de buscar una solución, los  humilla y los golpea; así como les recuerda que están en la cárcel para sufrir y no para gozar (El Sexto, pág. 72-77). Desde mi punto de vista estas actitudes están muy mal, lamentablemente es lo que eventualmente se implantan en todas las cárceles de Perú, el lugar en donde supuestamente los delincuentes deben de ir a arrepentirse y reflexionar sobre sus malos actos, se ha convertido en fundador de violencia y crueldad. Pues no se respetan ningún derecho y los presos desgraciadamente tienen que vivir este infierno solos, sin ayudas del Estado y sus autoridades, es decir los echamos al pozo de los abusos y marginaciones.
Del mismo modo nos olvidamos que ellos son nuestros hermanos y como tales aún tienen derechos que deben de ser cubiertos. Aunque si bien es cierto hoy en día hay una sobrepoblación en las cárceles peruanas, lo cual puede ser una dificultad para las autoridades, pero debemos de considerar que si se trabaja en conjunto se puede llevar una organización, mejor convivencia y calidad de vida de los presos. De tal modo que el lema “Humanizar y dignificar para resocializar” del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), no quede solo en palabras sino se conviertan en hechos concretos.
En este sentido ¿creen que algún ser vivo en la Tierra merece ser tratado como cosas inanimadas?, pues no lo creo, todos sentimos, todos somos hijos de Dios y merecemos piedad y compasión humana.  Por tanto el actuar del Estado y las autoridades en las cárceles da mucho que decir, pues se conocen muchos casos turbios o corruptivos en los que las autoridades apañan la violencia.
Esta violencia, Arguedas dolorosamente la relacionaba con lo que él vivió en Andahuaylas, en la que también eran ignorados y rechazados los indios y los más débiles; estando en su celda con Cámac recuerda su dulce lengua el quechua, así como que a pesar de los problemas de interculturalidad y aceptación del indigenismo, ellos eran muy felices y sobre todo unidos, lo cual era su gran fortaleza. Eso mismo se observa en El Sexto al finalizar los presos políticos y otros presos empiezan a confraternizar y unidos logran grandes progresos y valoran sobre todo la amistad. Ello demuestra que nada es imposible si hay unidad y se conservan los valores de esta tan preciada palabra, siendo tal vez ello lo que se necesite hoy en día, en las cárceles peruanas.
En conclusión Arguedas en la obra el Sexto nos plasma una realidad a la que muchas veces  la pasamos por alto, ese infierno que día a día millones de personas viven en las prisiones, e incluso que muchos juzgamos. Este lugar en donde los servicios de alimentación, salud, bienestar y el buen trato son muy escasos, además que las autoridades no hacen nada por cambiar el patrón de violencia y mejorar la calidad de vida en estas cárceles, donde una vez que se cierran las celdas, entre cuatro paredes hay millones de personas que sufren pesares, porque están privados de su libertad y no conforme con ello tiene que lidiar con malos tartos y la vulneración de sus derechos por parte de la autoridades y el Estado. “Los ojos no sirven para ver el pensamiento”, José María Arguedas.

sábado, 11 de mayo de 2019


La autenticidad y la autonomía en tu vida


“Sé tú mismo, no la idea de alguien más sobre lo que deberías ser”. En efecto en la actualidad hay que tener bien presente esta frase, puesto que estamos viviendo en un mundo lleno de estereotipos, donde a lo único que le estamos dando importancia es a lo superficial, a la copia e imitación. Siendo entonces donde nos perdemos y no encontramos “nuestro yo”; evidenciándose allí, la gran importancia que tiene ser auténticos y autónomos en nuestras vidas, pues ello es lo único que nos va a permitir ser felices con nosotros mismos. Sabiendo esto ¿Te atreves a ser tú mismo?


Hay dos grandes palabras que te ayudaran a responder a esta pregunta y son ser auténtico y ser autónomo. Es decir, ser auténtico, significa ser tú mismo y no colocarte mascaras falsas; que se complementa con ser autónomo, que es tomar decisiones sin la intervención de otros. Si tú tienes o empiezas a fortalecer estos dos maravillosos conceptos, entonces podrás ir por la vida con firmeza, sabrás que es lo que debes hacer, que te haga feliz y tendrás éxito en los proyectos que tengas.

Por otro lado, como ya lo había mencionado al inicio, muchos de nosotros hemos perdido nuestra autonomía y dejamos que otros nos dominen, mostrándonos como títeres que no somos capaces de tomar nuestras propias decisiones. Así mismo esto más se evidencia en la adolescencia, donde tienes y debes que fortalecer esto, quizá para muchos padres no les gusta esta etapa de sus hijos, en la que buscan su autonomía y en el camino hacia ello se muestran rebeldes, lo cual no debería ser así, pero es la manera en la que encuentran para empezar a volar y a tomar sus decisiones.

Del mismo modo tenemos a la autenticidad, la cual nos sirve para desarrollarnos en cualquier ámbito, siendo transparentes y sinceros, para ello necesitamos de una personalidad; lo cual como la autonomía se empieza a descubrir en la adolescencia. Es decir, que al ser autónomos vamos a mostrarnos tal y como somos, siendo así que no nos preocuparemos por agradarle a los demás con caretas que no nos identificas y allí estará nuestra personalidad y autoestima (fuerza interior).

En conclusión, es de suma importancia amarnos, respetarnos y hacernos sentir importantes. Para no dejar que se vulnere nuestra autenticidad y autonomía  que son esenciales hoy en día para vivir haciendo lo que te hace  feliz, lo que nos hace ser libres, lo que tú crees que está bien y lo que te identifica. Siendo así que desarrollaras tu paz interior y lograras cualquier meta que te propongas. Atrévete entonces a ser tú mismo y no dejar que nadie cuestione o  cambie tu esencia,  pues es relevante que recuerdes que la variedad es lo que nos hace únicos e irrepetibles.           

domingo, 5 de mayo de 2019

“Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida”

Licenciada Elia León Plasencia, comité estudiantil de aula y compañeros todos tengan
ustedes muy buenos días.
Mi nombre es  Diana Lujan Cruz, soy estudiante del 5 año "B" de secundaria. En esta mañana me dirijo hacia ustedes con el propósito de hacerlos reflexionar sobre la falta de cultura y conciencia ambiental que eventualmente se está viendo entre nosotros, los jóvenes martinianos.
No esperes al ultimo árbol, ¡actúa ya! 
En la actualidad estamos viviendo los efectos drásticos de la contaminación, aquella que nos dice a gritos ¡ya no más!, y que nosotros nos negamos a oír, una polución que muchas veces es heredada de nuestros padres, esa carencia de cultura y conciencia ambiental. Sin embargo, nosotros como estudiantes martinianos, que nos formamos en valores de luz y verdad, preguntémonos, ¿vamos a seguir transmitiendo a nuestras generaciones esta problemática? ¿No creen que es momento de cortar esa cadena?  
Ahora bien los cambios climáticos, el aumento del calentamiento global, los desastres naturales, entre otras consecuencias; no las podemos detener, pero lo que si podemos hacer es modificar muestras acciones para que esto disminuya y el  impacto con la que llega a nosotros también.
El diario El Comercio en este año, nos muestra que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, que es el principal responsable de la contaminación, está en su máximo nivel en tres millones de años; eso revela las muestras de hielo y sedimentos marinos extraídos del lugar más frío del planeta. No obstante, ¿acaso somos conscientes del daño que estamos ocasionando?, pues pienso que no porque seguimos practicando acciones e ideologías erróneas, que lo único que hacen es confundirnos y no nos dejan hacer lo correcto.
A partir de allí, centrémonos en nuestro distrito, el Porvenir; que es uno de los más contaminados  de Trujillo, por la actividad del calzado y las curtiembres informales que existen en este y que contaminan mucho más. Así mismo por la falta cultura y conciencia ambiental que se evidencia en sus pobladores.  Es decir que, como ciudadanos no estamos cumpliendo con nuestro rol, de personajes activos en el bienestar de la sociedad.
Al  respecto, el Papa Francisco nos dice "Es suficiente mirar a la realidad con sinceridad para ver que se ha producido un gran deterioro del hogar común de la humanidad". Creo que, el Papa está en lo cierto, en efecto muchos de nosotros nos colocamos una venda en los ojos negándonos mirar la realidad y nos dejamos engañar, cayendo entonces en los mismos errores, una y otra vez.
¿Será que solo cuando el último árbol este muerto, el último río envenenado  y el último pez atrapado, te darás cuenta de que debiste de actuar antes?; pues no esperemos ese momento, sí ¡tú joven martiniano, puedes desde ya comenzar con este cambio!, para ello solo debes practicar los valores de luz y verdad para con el ambiente e interiorizar, que del mismo modo en que tratamos a nuestras familias, debemos de tratar a nuestra naturaleza, a nuestra flora y fauna, que es el regalo más hermoso que nos ha dado nuestro padre Dios. 
Es por ello que les invito martinianos del 5to B, a que seamos conscientes de la falta de cultura y conciencia ambiental que tenemos, así como ya lo he dicho antes preocuparnos por cambiar nuestras acciones e ideologías  negativas con el ambiente, para así poder cuidarlo y protegerlo, porque el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos.
Muchas gracias.
Sabias palabras, para considerar en nuestro día a día. 

Linkografías  
ü  Anónimo (2015, junio). "Encíclica del Papa Francisco sobre la contaminación, el medio ambiente y la protección del planeta”. alisos. Recuperado de http://alisos.net/index.php/es/sostenibilidad20/9-gobernabilidad-y-ciudadania/6795-enciclica-del-papa-francisco-sobre-la-contaminacion-el-medio-ambiente-y-la-proteccion-del-planeta.
ü  EC (2019, 04,07). La alta concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó su máximo nivel en 3 millones de años. Diario: El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/alta-concentracion-co2-atmosfera-alcanzo-maximo-nivel-3-millones-anos-noticia-624317
ü  La república (2014, noviembre) .En El Porvenir hay más de 20 curtiembres que contaminan. Diario: La República.  Recuperado de https://larepublica.pe/archivo/831271-en-el-porvenir-hay-mas-de-20-curtiembres-que-contaminan
ü  Muerza, Alex Fernández (2015, septiembre). Diez discursos ambientales que te emocionarán. EROSKI Consumer. Recuperado de  http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2015/09/03/222390.php
ü  Mateo, Rigola. 6 consecuencias de la contaminación en la salud y en la sociedad. Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/miscelanea/consecuencias-de-contaminacion